Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

Si has oído hablar de sinusitis y rinitis, quizá te preguntes qué las diferencia. ¿Se trata del mismo tipo de alteración? ¿Tienen la misma causa, síntomas o tratamiento? En este artículo vamos a solucionar tus dudas acerca de las diferencias y similitudes entre rinitis y sinusitis.

Sinusitis vs rinitis: definición y síntomas

La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, mientras que la sinusitis es una inflamación de los senos y conductos nasales, así como los senos paranasales. Es decir, la sinusitis afecta a una zona más profunda. Cuando se extiende también hacia la cavidad nasal, recibe el nombre de rinosinusitis y, dado que esto es lo más habitual, por lo general se usan los términos sinusitis y rinosinusitis como sinónimos.

La presentación de la sinusitis y la rinitis es muy similar, y tienen muchos síntomas en común:

Síntomas de la rinitisSíntomas de la sinusitis
Congestión nasalCongestión nasal
Pérdida de olfatoPérdida de olfato
Secreción nasalSecreción nasal que puede incluir goteo posnasal (secreciones que drenan hacia la garganta)
EstornudosMucosidad espesa
Picor de ojos, nariz, garganta y oídosTos
 Sensación de presión entre los ojos
 Dolor de cabeza
 Dolor en la zona de los pómulos o los dientes
 Taponamiento en los oídos
 Cansancio
 Ocasionalmente, fiebre

Causas de la rinitis y la sinusitis

La rinitis puede aparecer por causas alérgicas, irritativas o infecciosas. La rinitis alérgica puede aparecer como reacción al polen (rinitis alérgica estacional), al polvo, al moho, al pelo de determinados animales, etc. En cambio, la rinitis por causas no alérgicas suele aparecer como reacción irritativa por el contacto con humos, olores fuertes o frío, entre otros. Finalmente, la rinitis puede aparecer como consecuencia de una infección de las vías altas respiratorias.

La sinusitis, por su parte, suele venir precedida por la rinitis, ya que se trata de una complicación de esta última. Como consecuencia de la congestión nasal, se crean las condiciones propicias para la colonización bacteriana, que provoca una infección con inflamación de todos los tejidos blandos de las cavidades y senos nasales.

La aparición de la sinusitis o rinosinusitis no depende de la causa inicial de la rinitis, aunque existe más riesgo cuanto más tiempo dura la congestión nasal, porque impide el correcto drenaje de los senos nasales. Por esta razón, la rinitis alérgica aumenta el riesgo de desarrollar sinusitis, especialmente si no se consiguen controlar sus síntomas.

Ante la presencia de rinitis recurrente o crónica, es importante detectar la causa para encontrar el tratamiento más adecuado. El médico de familia o el alergólogo prescribirá antihistamínicos, descongestionantes o corticoides, según las causas y las necesidades del paciente. Si existen síntomas de infección, es posible que se prescriban también antibióticos. Por otro lado, los lavados nasales con solución de agua de mar pueden ser muy útiles para reducir la congestión nasal, limpiar las secreciones nasales y prevenir la colonización bacteriana.

En este enlace puedes encontrar información de interés acerca de los lavados nasales, que ayudan a limpiar la cavidad nasal y a prevenir infecciones.

Factores que favorecen el desarrollo de rinosinusitis

La rinosinusitis aparece como consecuencia de la congestión o taponamiento nasal, y a menudo precedida por una rinitis de tipo alérgico o infeccioso. Sin embargo, algunas personas pueden tener una mayor predisposición que les lleva a padecer episodios recurrentes de sinusitis (tres o más episodios en un año), o una sinusitis crónica (de más de tres meses de duración).

En este caso, pueden existir factores relacionados con la anatomía que favorecen la aparición de sinusitis: conductos nasales estrechos, tabique nasal desviado o presencia de pólipos nasales son algunos de los más habituales. Una consulta con el otorrinolaringólogo aclarará si existen problemas estructurales en la nariz y sus cavidades que puedan estar ocasionando la rinosinusitis, en cuyo caso recurrir a la cirugía podría ser la mejor opción.

Antonio Mimoso
Author

Num Colegiado. 54436 Col.legi de Metges de Barcelona.

Diplomado en enfermería por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Máster en enfermería de Salut Publica y Comunitaria por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Grado en Medicina por la Universitat de Barcelona.
MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona

Déjanos tus comentarios