Xilitol, aliado en la salud otorrinolaríngea

Xilitol aliado en salud nasal

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

El Xilitol es un azúcar de origen vegetal que se ha usado desde hace años en dentífricos y chicles para reducir el riesgo de caries. Desde hace un tiempo, además, se está investigando su uso en otros ámbitos distintos al de la salud dental. Revisamos la evidencia científica que existe en el uso del Xilitol para la congestión nasal y la reducción del riesgo de infección de oído

Cómo actua el Xilitol

El Xilitol es un agente natural con capacidad antibacteriana. Esto se debe a que actúa sobre la pared celular de las bacterias, inhibiendo su crecimiento. Además, favorece la activación de los mecanismos de la propia mucosa nasal para luchar contra las bacterias.

En consecuencia, el Xilitol aplicado en solución acuosa en la cavidad nasal reduce la adherencia de las bacterias que pueden causar infección y dificulta su proliferación.

Beneficios del Xilitol en la obstrucción nasal

El tracto respiratorio, y en especial la cavidad nasal, está expuesto a los microorganismos que se encuentran en el aire que respiramos. Para protegernos ante ellos, tenemos diversos mecanismos que los atrapan y neutralizan para evitar que lleguen a las vías aéreas profundas. La mucosa nasal forma parte de estos mecanismos: las partículas del aire quedan atrapadas en el moco, de forma que se expulsan al estornudar o acaban drenando hacia el estómago, donde se destruyen.

Sin embargo, este mecanismo de protección no es infalible: en ocasiones, las bacterias y otros microorganismos pueden adherirse a la mucosa y provocar infecciones. Aquí es donde entra en acción el Xilitol, ya que su presencia refuerza la protección natural de la mucosa nasal contra las bacterias.

Los estudios han demostrado que los lavados nasales con solución de agua de mar con Xilitol reducen la cantidad de bacterias que pueden ocasionar sinusitis o rinosinusitis (congestión nasal y de los senos nasales no alérgica). Por otro lado, la fluidificación del moco favorece su expulsión y evita la acumulación excesiva que puede ocasionar obstrucción nasal.

Xilitol en la prevención de la infección de oído

Los lavados nasales con solución salina ayudan a eliminar la acumulación de moco y a limpiar la mucosa nasal. De esta forma, la mucosa nasal puede ser más eficiente en su labor protectora ante los microorganismos. Por otro lado, las aguas de mar se utilizan también para prevenir la infección de oído en bebés y niños con congestión nasal, ya que la obstrucción dificulta la ventilación de los conductos auditivos y favorece la proliferación de bacterias.

Los estudios realizados han demostrado que, si la irrigación nasal se practica de forma regular con solución de agua de mar con Xilitol, el riesgo de infección de oído en los niños con historia de otitis recurrente (otitis media aguda) disminuye de forma significativa respecto al uso de agua de mar sola. Este efecto probablemente se obtiene gracias a la capacidad del Xilitol de reducir las poblaciones bacterianas responsables de la infección de las vías respiratorias altas.