La rinitis seca (sin secreción nasal) no es la más común, pero sí puede ocurrir en determinadas circunstancias. En este artículo veremos por qué ocurre la congestión nasal sin mocos, cuáles son los síntomas y posibles remedios para la rinitis seca.

¿Qué es la rinitis seca?

La rinitis seca es una inflamación de la mucosa nasal que no produce secreción. Si padeces rinitis seca, algunos de los síntomas que notarás serán congestión nasal, sequedad nasal e, incluso, picor o escozor persistente pero sin mocos o secreción acuosa.

Causas de la congestión nasal sin mocos

La rinitis seca puede aparecer como un síntoma de una enfermedad, o bien como consecuencia de ciertas agresiones sobre la mucosa nasal.

Estas son algunas de las causas que pueden provocar la rinitis seca:

  • Infección con ciertos tipos de virus que resecan la mucosa nasal.
  • Exposición a irritantes, como el humo del tabaco, la contaminación o el olor intenso de algunos productos químicos. Los fumadores crónicos suelen tener rinitis seca.
  • Abuso de sprays descongestionantes o sprays nasales con corticoides. Los descongestionantes provocan vasoconstricción, lo que reduce la producción de secreción nasal. Por otro lado, los corticoides tópicos usados de forma crónica pueden atrofiar las glándulas secretoras de moco.
  • El uso de ciertos medicamentos para el acné, la diabetes o tratamientos oncológicos. Estos fármacos pueden provocan la atrofia de las glándulas secretoras de moco, normalmente solo de forma temporal.
  • Cirugía nasal previa. Las operaciones nasales con radiofrecuencia pueden causar rinitis seca.
  • Rinitis atrófica. Se trata de una enfermedad crónica cuya causa no es completamente conocida aún. Provoca la atrofia progresiva de los tejidos de la nariz, incluyendo la mucosa nasal y el cartílago. En ocasiones, va acompañada de inflamación de las mucosas, por lo que aparece rinitis seca.
  • Síndrome de Sjögren. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria que provoca la ausencia o disminución de secreciones como la saliva, las lágrimas o el moco.

Si tienes síntomas de rinitis seca durante más de dos semanas seguidas, consulta con tu médico para averiguar la causa subyacente y determinar el tratamiento apropiado.

¿Cuáles son las complicaciones de la rinitis seca?

Además de la congestión nasal sin mocos y la sequedad nasal, la rinitis seca puede ocasionar otros síntomas y complicaciones:

  • Sensación de taponamiento o nariz atascada. Aunque muchas personas lo atribuyen a la presencia de moco espeso atascado, en realidad se debe a la inflamación de la mucosa nasal. Es importante tenerlo en cuenta y no sonarse con fuerza, porque podemos dañar más aún la mucosa nasal.
  • Picor y escozor de la mucosa nasal. La inflamación e irritación pueden causar picor persistente, mientras que la sequedad provoca sensación de tirantez y escozor.
  • Erosión de la mucosa nasal, que puede ocasionar costras, sangrado nasal e incluso úlceras.
  • Sangrados de nariz (epistaxis) a causa de las erosiones en la mucosa nasal.
  • Pérdida de olfato parcial o total. Los receptores olfatorios se pueden ver afectados por la sequedad y la irritación de la mucosa nasal.

Tratamiento de la congestión nasal sin mocos

Para encontrar el tratamiento más adecuado para la rinitis seca, es importante detectar primero la causa. Por ejemplo, si se debe al tabaquismo, dejar de fumar será la primera medida a tomar. Consulta con tu médico para que te aconseje el tratamiento de la rinitis seca más adecuado a tu caso.

Además, también hay otros remedios para la rinitis seca que se pueden emplear sea cual sea la causa. Estos son algunos consejos para aliviar la congestión nasal sin mocos:

  • Realizar lavados nasales con agua de mar de forma periódica.
  • Ingerir suficiente agua para estar bien hidratados y así hidratar la mucosa nasal.
  • Usar un humidificador, sobre todo si tenemos el aire acondicionado o la calefacción puestos.
  • Usar vahos o aguas para lavado nasal con aromas (mentol, eucalipto…) también puede resultar de ayuda.
  • Si la sequedad nasal llega a afectar a la zona más externa de las fosas nasales, la aplicación de un bálsamo o vaselina también puede ayudar a aliviar los síntomas.

Beneficios del agua de mar para la rinitis seca

Los lavados nasales con soluciones de agua de mar son una de las principales medidas terapéuticas para aliviar los síntomas de la rinitis seca o, en general, de la sequedad nasal.

Las soluciones de agua de mar hidratan la mucosa nasal, reduciendo las consecuencias de la sequedad. Además, realizan una limpieza por arrastre que ayuda a eliminar el moco seco y las costras que se forman en la mucosa nasal, favoreciendo así su recuperación. Esta limpieza activa el aclarado mucociliar, es decir, el mecanismo propio de la mucosa nasal que arrastra y elimina las partículas adheridas. Finalmente, algunos autores han sugerido que la presencia de elementos como el magnesio o el potasio en el agua de mar favorece la curación de la mucosa nasal y limitan los procesos inflamatorios.

Descongestiona y limpia tu nariz con Rinastel®, una gama de soluciones de agua de mar adaptada a tus necesidades

Rinastel® cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP20140CAT

Antonio Mimoso
Author

Num Colegiado. 54436 Col.legi de Metges de Barcelona.

Diplomado en enfermería por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Máster en enfermería de Salut Publica y Comunitaria por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Grado en Medicina por la Universitat de Barcelona.
MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona

Déjanos tus comentarios