Aloe vera y xilitol: propiedades en el cuidado nasal

aloe vera y xilitol

El aloe vera y el xilitol son dos productos naturales de origen vegetal que han concentrado mucho interés e investigación. Gracias a ello, se han podido conocer mejor qué beneficios proporcionan en el cuidado nasal y cómo actúan.

Aloe vera y xilitol: dos productos naturales para el cuidado personal

El áloe vera es una planta medicinal de hojas carnosas que viene siendo utilizada desde hace siglos por sus propiedades calmantes y laxantes. En la piel se utiliza el gel de áloe, obtenido del mucílago de la pulpa de las hojas. Se ha utilizado principalmente como remedio casero para las quemaduras e irritaciones de la piel.

Por otro lado, el xilitol es un polialcohol de sabor dulce, por lo que suele utilizarse en la industria como edulcorante dietético. A veces recibe el nombre de “azúcar de abedul”, ya que esta es una de sus fuentes naturales, aunque también se puede obtener de otras plantas. Además de edulcorante, el xilitol ha demostrado que puede proteger diversos tejidos, como el esmalte dental, ya que se adhiere, desplazando otras sustancias y microorganismos.

Propiedades del aloe vera

La pulpa de áloe vera, de donde se extrae el gel que después se utiliza como remedio natural, contiene grandes cantidades de polisacáridos del grupo de los mananos, además de aminoácidos, glucoproteínas, enzimas, ácidos y sales orgánicas e inorgánicas y vitaminas, entre otros muchos.

Todos estos componentes proporcionan al gel de áloe vera actividad cicatrizante sobre la piel y las mucosas cuando se aplica localmente. Además, gracias a su contenido en mucílagos (fibras hidrosolubles que retienen agua), posee propiedades hidratantes y emolientes, de gran utilidad en el tratamiento de la sequedad e irritaciones en piel y mucosas.

Por estas razones, se utiliza el áloe vera como ingrediente de spray nasal de solución de agua de mar para el tratamiento de la irritación nasal, congestión y sequedad.

Beneficios del xilitol

El xilitol es un polialcohol que proviene de extractos de plantas con un uso muy extendido como edulcorante y en la protección del esmalte dental. Esto se debe a que, a diferencia del azúcar, no se metaboliza. Pero, además, es capaz de adherirse al esmalte dental, impidiendo que otras partículas y bacterias lo hagan, previniendo así la formación de sarro y caries. Por eso, el xilitol es uno de los ingredientes habituales de chicles sin azúcar, colutorios y dentífricos.

Sin embargo, los beneficios del xilitol no se detienen ahí. Además de proteger el esmalte dental, también ha demostrado que dificulta la adhesión de bacterias potencialmente dañinas en otros tejidos, como la piel y las mucosas. Por ejemplo, se ha visto que in vitro reduce la adhesión de bacterias como Streptococcus pneumoniae. Además, se ha demostrado que la aplicación de xilitol reduce el riesgo de desarrollar otitis media, una complicación habitual del resfriado en niños y bebés.

Soluciones de agua de mar en el cuidado nasal

Los lavados nasales con spray de solución de agua de mar ayudan a limpiar las fosas nasales, humectar la mucosa nasal, descongestionar y eliminar por arrastre el moco y otras sustancias adheridas.

A estas soluciones se les pueden incorporar sustancias acuosas que ofrezcan otros beneficios, como suavizar la mucosa nasal, o potencien sus características, como la capacidad descongestionante o la protección frente a sobreinfecciones bacterianas.

Consulta con tu farmacéutico para que te ofrezca la solución de agua de mar que mejor se adapta a tus necesidades.