¿Agua de mar hipertónica o isotónica?

Agua de mar

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

Si acudes a buscar una solución para la congestión nasal, la sinusitis o la rinitis alérgica, encontrarás en tu farmacia dos tipos principales de agua de mar: las soluciones hipertónicas y las isotónicas. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Sirven para lo mismo?

A continuación, veremos las diferencias entre ellas y cuál te proporcionará mayores beneficios según tus necesidades.

Diferencias entre agua de mar hipertónica e isotónica

La tonicidad de un suero viene determinada por su contenido en sales: hablamos de agua de mar isotónica cuando tiene una concentración de sales similar a la del suero fisiológico, mientras que un agua de mar hipertónica es la que tiene una salinidad mayor.

La concentración de sales determina la osmolaridad de una sustancia. Se trata de un principio químico según el cual, cuando dos soluciones separadas por una membrana tienen diferente concentración de solutos, el líquido tiende a pasar de la solución menos concentrada a la más concentrada para alcanzar un equilibrio. Este principio lo aplicamos a los lavados nasales con agua hipertónica: su mayor salinidad hace que la mucosa nasal expulse líquido (“efecto osmótico”).

Esto determina los distintos efectos que tienen el agua de mar hipertónica e isotónica sobre la mucosa nasal. La mayor salinidad del agua de mar hipertónica produce un efecto osmótico: hace que las células de la mucosa nasal expulsen agua hacia fuera. El agua de mar isotónica, en cambio, tiene una salinidad similar a la de las células, por lo que no produce este efecto.

El efecto del agua de mar hipertónica sobre la mucosa nasal se ha asociado a un alivio de la congestión, gracias a su efecto osmótico.

Cuándo optar por una agua hipertónica o isotónica

Los distintos efectos que tiene el agua de mar hipertónica e isotónica sobre la mucosa nasal favorecen distintos procesos, según cuál sea nuestro interés:

  • Eliminación del moco espeso y reducción de los síntomas nasales asociados a procesos infecciosos como el resfriado. Así, un agua de mar isotónica ayudará a fluidificar y eliminar la mucosidad
  • Prevención de la otitis. Los resfriados, la acumulación de mucosidad y la congestión nasal favorecen el desarrollo de infecciones de oído, sobre todo en los más pequeños. Los lavados nasales son una buena alternativa para Si, además, el agua de mar contiene xilitol, se reduce la adherencia de bacterias sobre la mucosa nasofaríngea, contribuyendo así a la reducción de las infecciones de origen bacteriano.
  • Alivio de los síntomas de la sinusitis y la rinosinusitis crónica. En este caso, nos podemos beneficiar del agua de mar hipertónica. Diversos estudios han mostrado que el lavado nasal con agua de mar hipertónica mejora los síntomas en estas patologías respecto al uso de agua de mar isotónica.
  • Alivio de la rinitis alérgica. En este caso, nuestro objetivo principal será la eliminación del antígeno (por ejemplo, el polen) adherido a la mucosa nasal, por lo que ambos tipos de lavados nasales pueden ser beneficiosos. No obstante, dado que la rinitis alérgica también tiene un componente inflamatorio, un agua de mar hipertónica proporcionará un mayor

Finalmente, los estudios clínicos también han mostrado que los lavados nasales con aguas de mar son muy bien tolerados y, en general, proporcionan alivio de los síntomas nasales en resfriado, sinusitis y congestión nasal.