Dolor de cabeza, un síntoma habitual de sinusitis

dolor de cabeza sinusitis

El dolor de cabeza es uno de los síntomas de la sinusitis, una infección de los senos nasales y paranasales. Es un síntoma que se puede confundir fácilmente con una migraña, ya que pueden presentarse de forma similar. No obstante, es importante discernirlos porque las formas de aliviar uno y otro cambian en función de su causa.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza sinusal?

Los síntomas del dolor de cabeza sinusal pueden parecerse mucho a los síntomas de una migraña, aunque hay diferencias que pueden darte pistas sobre su origen.

Presión, dolor o hinchazón en la zona de las mejillas, la frente o alrededor de los ojos

La sensación de presión y dolor en la zona superior de la cara puede ser común tanto al dolor de cabeza sinusal como a la migraña. No obstante, la hinchazón y otros síntomas similares, como las bolsas bajo los ojos, son típicos del dolor de cabeza por sinusitis.

Empeoramiento del dolor al tumbarse o inclinarse

Este síntoma es más acusado en el dolor de cabeza por sinusitis. Puedes notar una reagudización del dolor al adoptar posturas en horizontal o al ejercer una pequeña presión con los dedos en la zona de la frente entre los ojos.

Congestión nasal

La congestión nasal puede aparecer en ambos tipos de dolor de cabeza. En el caso del dolor de cabeza por sinusitis, suele ir acompañado de mucosidad espesa.

Cansancio, fatiga

El cansancio y la fatiga son especialmente acusados en la sinusitis.

Dolor o presión en los dientes

La sensación de presión o dolor en los dientes y muelas puede darse tanto en la migraña como en la sinusitis. En el caso del dolor de cabeza por sinusitis, la presión y el dolor ocurre únicamente o con mayor intensidad en la mandíbula superior de uno o ambos lados.

Se presenta junto a otros síntomas de sinusitis

Los dolores de cabeza son uno más de los síntomas de la sinusitis, que también cursa con mucosidad nasal espesa y blanquecina, a veces maloliente, y disminución del sentido del olfato. Si tienes algunos de estos síntomas o características es muy posible que estés padeciendo el dolor de cabeza como síntoma de una sinusitis.

Además, las sinusitis suelen aparecer después o durante una infección respiratoria de las vías superiores o resfriado y durar varios días, incluso semanas. En cambio, la migraña suele presentarse de forma aguda con una duración más corta (habitualmente de 4 horas a 3 días sin tratamiento).

Finalmente, hay síntomas propios de la migraña que no suelen estar presentes cuando se trata de un dolor de cabeza sinusal. Estos síntomas son: náuseas o vómitos o intolerancia a los ruidos o la luz.

Cómo aliviar el dolor de cabeza sinusal

Si padeces un dolor de cabeza a causa de la sinusitis, descongestionar las vías y senos nasales y paranasales reducirá la presión y te proporcionará un gran alivio. Pon en práctica los siguientes consejos:

Realiza lavados nasales con solución de agua de mar

Los lavados nasales con solución de agua marina son parte del tratamiento de la sinusitis, ya que ayudan a eliminar por arrastre las partículas adheridas, retirar la mucosidad acumulada, espesa o purulenta, limpiar los senos nasales y reducir la congestión. Esto hará que tengas una mejor sensación de nariz despejada y que mejore tu dolor de cabeza al reducirse la presión. Aquí puedes ver cómo realizar correctamente un lavado nasal.

Toma suficientes líquidos

Una hidratación adecuada te ayudará a expulsar el moco acumulado y favorecer un mejor estado de las mucosas. Bebe suficiente agua, zumos, infusiones y sopas.

Usa un humidificador y duchas de vapor

Es fundamental hidratar las mucosas nasales. El uso de un humidificador te ayudará a mejorar la humedad ambiental, especialmente en entornos secos o con el uso de aires acondicionados y calefacciones.  Las duchas de agua caliente y el vapor también te ayudarán a hidratar y despejar tus fosas nasales. Ten cuidado de no inhalar vapor demasiado caliente.

Aplica calor

Aplicar calor húmedo y suave sobre las zonas de la cara doloridas puede ayudar a aliviar el dolor de la sinusitis. Coloca toallas o compresas humedecidas en agua caliente sobre la nariz, frente, pómulos y alrededor de los ojos para aliviar el dolor de cabeza por sinusitis y ayudara despejar los conductos nasales.

Consulta con tu médico o farmacéutico

Si las molestias son intensas, habla con tu médico o farmacéutico para que te aconsejen un tratamiento farmacológico que te ayude a aliviar el dolor de cabeza y otros síntomas de la sinusitis.

Cuándo consultar con el médico

Si crees que tienes una sinusitis pero nunca te han diagnosticado, visita a tu médico para que realice la valoración pertinente.

Además, es aconsejable que consultes con un servicio médico en los siguientes casos:

  • Síntomas del dolor de cabeza durante más de 15 días al mes o que requieren un uso frecuente de analgésicos de venta libre.
  • Dolor de cabeza intenso que no desaparece con analgésicos de uso común.
  • Dolor de cabeza que de forma frecuente afecta a tus rutinas o vida cotidiana, o que te impide realizar tus actividades diarias, como trabajar o estudiar.