Lavado nasal casero, ¿puede ser perjudicial?

lavado nasal casero

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

El lavado nasal es una técnica que actúa como complemento al tratamiento de la rinitis, la sinusitis, y en el alivio de los síntomas de resfriados, nariz seca y otras afecciones que pueden causar obstrucción nasal u otras molestias relacionadas con la mucosa nasal. Algunas personas optan por remedios caseros, es decir, realizan sus lavados nasales con soluciones de agua y sal preparadas en casa, pero ¿es esto seguro? ¿Qué riesgos puede haber? Revisamos las advertencias sanitarias a este respecto y lo que hay que tener en cuenta antes de realizar un lavado nasal.

Advertencia sobre los remedios caseros para lavado nasal

La FDA (Food and Drug Administration) y el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) estadounidenses, advierten acerca de los riesgos de las soluciones caseras de lavado nasal. Aunque en países como España no son muy comunes, en los países anglosajones es habitual encontrar personas que se realizan lavados nasales caseros con unos recipientes reutilizables llamados “neti pot” que se rellenan con agua.

Aunque el agua del grifo es, por lo general, salubre y apta para la bebida, puede contener pequeñas cantidades de microorganismos (como bacterias o protozoos) que pueden proliferar en las cavidades nasales. Por eso, debe evitarse el lavado nasal con agua de grifo y, por supuesto, con aguas extraídas del entorno natural sin tratar.

Desde hace años se conoce el riesgo de infección cerebral por microorganismos acuáticos que han accedido a través de las fosas nasales1. Aunque se trata de un tipo de infección rara, habitualmente asociada al baño en entornos naturales de agua dulce, también se han descrito algunos casos que parecen estar relacionados con lavados nasales caseros2,3.

Cómo escoger una solución de lavado nasal segura

Los riesgos arriba descritos no nos deben hacer huir de los lavados nasales: se trata de una técnica muy útil, beneficiosa para problemas como la obstrucción nasal y segura si se realiza con una solución salina o agua de mar convenientemente tratada. Simplemente, hay que escoger una solución de lavado nasal higiénica:

  • Evitar totalmente el agua de grifo sin tratar y el agua sin tratar extraída de un entorno natural.
  • El agua de grifo puede usarse si se ha hervido entre 3 y 5 minutos y se ha dejado enfriar. Deberá conservarse en un recipiente muy limpio y cerrado durante un máximo de 24 horas.
  • Si se opta por una solución casera, deberá realizarse con agua destilada o estéril.
  • La solución de lavado nasal debe ser salina, ya que el agua dulce en contacto con la mucosa nasal puede producir irritación. Idealmente, la concentración de sales debe ser igual a la fisiológica o superior.

Finalmente, recordar que las aguas de mar de venta en farmacia son una opción segura, ya que se trata de soluciones estériles, debidamente higienizadas, tratadas y testadas. Además, contienen una concentración salina adecuada al tipo de alivio o beneficio que se desee obtener (solución isotónica o solución hipertónica). Una ventaja adicional es que suelen comercializarse en un dispositivo de spray nasal que facilita su uso, limpieza y almacenaje con mayor seguridad. Acude a tu farmacéutico y déjate aconsejar sobre la mejor opción de lavado nasal según tus necesidades.

En este enlace puedes leer más acerca de las soluciones de agua de mar para el cuidado de la mucosa nasal.

(1) Jahangeer M, et al. Naegleria fowleri: Sources of infection, pathophysiology, diagnosis and management, a review. Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology. 2019; 47(2): 199-212 Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1440-1681.13192

(2) Yoder JS, et al. Primary amebic meningoencephalitis deaths associated with sinus irrigation using contaminated tap water. Clinical Infectious Diseases. 2012; 55(9): e79-e85 Disponible en: https://academic.oup.com/cid/article/55/9/e79/434487

(3) Piper KJ, et al. Fatal Balamuthia mandrillaris brain infection associated with improper nasal lavage. 2018; 77: 18-22 Disponible en: https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(18)34525-9/fulltext#bib0080

Referencias: